Translate

Vistas a la página totales

viernes, 1 de diciembre de 2017

EPISTOLARIO//CON TODO Y PESE A TODO

CON TODO Y PESE A TODO
Por Armando Rojas Arévalo
VANIA: En lo personal creo y quiero el cambio; debo reconocer que ANTONIO MEADE es el mejor candidato que tuvo PEÑA NIETO para el PRI y PAN y que los empresarios y los intereses trasnacionales van a apoyarlo con todo y pese a todo. No tanto por el propio MEADE, sino por lo que representa y por lo que está detrás de él. Puede, si llega, que haga de este país una “potencia”, como lo ha prometido, pero su discurso sobre corrupción, impunidad y la violencia sin tregua, que son los tres problemas torales de México que deben atenderse ya, tocará fibras sensibles del sistema que lo hace candidato. ¿O los ignorará? 
TIENE MUCHAS COSAS EN CONTRA –aunque se diga honesto, es cómplice y tapadera de lo que encontró en SEDESOL y la cancillería, como pregona el güero JORGE CASTAÑEDA-; es corresponsable del gasolinazo, los aumentos en las tarifas eléctricas y los incrementos del gas doméstico, etcétera. Sin embargo, le han puesto al mejor cuerpo de asesores nacionales e internacionales en psicología, psiquiatría, sociología, prensa, nuevas tecnologías de la información y política, que están ya analizando los resquicios que muestra LÓPEZ OBRADOR, para aprovecharlos y hacerlo pedazos en los medios, las redes y los debates próximos.
Suponiendo –sin conceder- que AMLO ganara y lo dejaran llegar, el Congreso va a estar en manos de una mayoría opositora a él, y no van a permitir que gobierne como él quiere. Los candados se están cerrando, en previsión de que el tabasqueño sea Presidente. Le van a hacer la vida imposible.
Un muy querido amigo mío, de luchas universitarias allá por el año de 1966-68, me hace esta reflexión que provoca pensar a fondo: “No te exagero pero se está generalizando una verdadera chanfaina de inconformidades, rabia y locura por este giro que ha tomado el actual presidente, así con minúsculas, de nuestro país a consejas del exterior. Más bien del personaje que está consiguiendo jugar pelota con todo el campo  político más lodoso y  podrido del país”.
Estarás de acuerdo conmigo que en el “destape” de JOSÉ ANTONIO MEADE se rompieron todas las formas. La ortodoxia política valió. El dirigente nacional del PRI y todos los organismos del partido fueron humillados con el desdén. Que el Canciller VIDEGARAY lo haya “destapado” habla del desprecio y la falta de respeto al PRI. El Presidente omitió a su partido, no pensó en él aunque fuera para llenar el expediente.
¿Quién es el verdadero jefe en este país?, me preguntaste hoy en la comida en la casa de un muy querido maestro universitario. La respuesta se vio hace unos días. Mandan los intereses transnacionales a través de LUIS VIDEGARAY, el amigo de toda la vida de MEADE. Los despistados no fueron los medios ni los analistas que interpretaron el mensaje de VIDEGARAY, en el banquete del cuerpo diplomático acreditado en México.
¿POR QUÉ MEADE y no OSORIO CHONG? El secretario de Gobernación habría sido derrotado fácilmente. La violencia que no ha podido contener es su talón de Aquiles. MEADE también tiene lo suyo: En 2006 la deuda pública era de 169 mil millones de dólares, hoy es de 412 mil millones; en 2006 el litro de gasolina magna costaba 6.74 pesos, hoy 16,76; el gas LP costaba 181.46 en 2006, hoy 390 pesos; los pobres sumaban 46 millones en 2006, hoy 53 millones; la inflación era en 2006 de 4.05 por ciento, hoy 6.37 por ciento.
NO NOS EQUIVOQUEMOS. En la campaña de MEADE estarán los neoliberales, los nuevos priistas insaciables, el voto corporativo, los empresarios –incluyendo a SLIM, amigo de AMLO-, los grandes medios –diarios, cadenas radiofónicas y los monopolios de televisión- TRUMP, el OCDE y la banca mundial.
SON MUCHAS LAS asignaturas que MEADE debe responder, pero en este país no hay memoria política. Mientras más le den en las redes, más popular lo hacen. Mi colega y amigo CARLOS FERREYRA dijo recientemente en su columna: “Pensamos en Odebrecht, el anterior director general de Pemex, los dineros apropiados por Javidú y por sus colegas del norte del país, cifras tan increíbles, que no hay forma de ignorar el robo descarado que serviría para reconstruir la nación entera…”
MIENTRAS TANTO, la “operación cicatriz” ya empezó. Ayer comieron MEADE y OSORIO CHONG y hoy MEADE se reunió con el otro presidenciable, ENRIQUE CORDERO.
Las formas se han perdido. El Presidente urgió ayer al Congreso a aprobar la Ley de Seguridad Interior y esta mañana desde muy temprano la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se reunió para dar el palomazo a la iniciativa. Señales alarmantes.
YA NO HAY MORAL, dirían los abuelitos. MIGUEL ÁNGEL YÚNES quiere que su hijo FERNANDO sea presidente del puerto jarocho, no contento con que su otro hijo es alcalde de Boca del Río; mientras, GRACO RAMÍREZ empuja contra todo a su hijastro RODRIGO GAYOSSO para ser candidato del PRD al gobierno de Morelos. Guarda en la manga una baraja: el diputado JAVIER BOLAÑOS, quien sería postulado por el Frente Ciudadano.
El concuño de CARLOS SALINAS DE GORTARI (ambos están casados con hermanas de apellido GERARD), JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, quien ocupaba hasta la dirección general de PEMEX, ahora es secretario de Hacienda.
PARECIERA QUE HABER ESTUDIADO EN EL ITAM es la mejor carta de recomendación para entrar a la élite gobernante, y no la UNAM ni el IPN que son instituciones del pueblo y muy respetables hasta en el extranjero. ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN es el nuevo gobernador del Banco de México. Estará ahí hasta el 31 de diciembre de 2021. Licenciado en Economía por el ITAM, cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale.
Las fiestas frívolas de MANUEL VELASCO COELLO, mientras que en Chiapas puede ocurrir otro Acteal, pues cinco mil indígenas han sido desplazados de Chalchihuitán por paramilitares.
Sin el menor recato, FELIPE CALDERÓN, CORDERO, JAVIER LOZANO, GIL ZUART, JOSE LUIS LAVALLE y SALVADOR VEGA CASILLAS, panistas que se supone van con MARGARITA, se hicieron presentes con MEADE para decirle que están con él. Con MEADE y con MARGARITA, así no pierden, y de paso le entran al juego de mandar a AMLO al tercer lugar. No sería remoto que MARGARITA renunciara a su candidatura para sumarse a la de MEADE. Todo puede ocurrir.
Algunas organizaciones campesinas mexicanas rechazaron la postulación de MEADE. “Meade nunca apoyó al campo. Como Secretario de Hacienda fue el autor del gasolinazo, además de ser un operador político del PRI y PAN. Por eso, no queremos apoyar esa candidatura”, dice MAX CORREA, líder de la Central Campesina Cardenista, que expresó su respaldo a Morena, y ofreció 5 millones de “votos verdes” a la candidatura de LÓPEZ OBRADOR.
#yasequienvaaserelcandidatoenchiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario