Translate

Vistas a la página totales

viernes, 22 de diciembre de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//VIENE SITUACIÓN DIFÍCIL

Por: Gonzalo Egremy
foto de: Visa al Mundo
VIENE SITUACIÓN DIFÍCIL
         +La reforma fiscal en EU, que beneficiaría a empresas y a los acaudalados gringos, afectará en gran medida la economía de México.
         +Prevén fuga de unos 10 MMDD de capital de México, así como freno de proyectos como las ZEE al convertirse EU en paraíso fiscal.
.-Otro durísimo golpe a México y a países subdesarrollados asestó el gobierno de Donald Trump, al aprobar el senado gringo la reforma fiscal.
El miércoles, el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal, que incluye la disminución del impuesto corporativo de 35 por ciento a 21 por ciento, así como la exención fiscal de 20 por ciento para los dueños de negocios sobre sus utilidades y renueva la manera en que se cobran tributos a las multinacionales, al exentar dividendos de subsidiarias extranjeras, a través del Sistema de Exención por Participación sobre Rentas Mundiales.
La revista especializada: FORBES, agrega que con la tasa de impuestos corporativos, que es menor a la de México, las empresas podrían cambiar sus decisiones de crecer o producir en el largo plazo, ocasionando pérdida de empleos y salida de capitales.
La publicación “Silla Rota”, añade que “Las modificaciones que afectarán a la economía mexicana se concentran en el cambio en tasas de impuestos de repatriación de capitales, con la cual se busca que las empresas estadounidenses con operaciones en México envíen sus utilidades a ese país en lugar de reinvertirlas en territorio nacional, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.
“Esto también presionará a la salida de capitales de México, pues considerando que el corto plazo se repatrie solo el capital que está en efectivo, se estima una salida de más de 10,000 millones de dólares.
Con esto, es muy probable que el tipo de cambio (peso-dólar) nuevamente se vea presionado al alza”, señaló Siller.
La reforma fiscal estadounidense, tiene como objetivo “jalar” más inversiones (de multinacionales en otros países) para la tierra del Tío Sam.
Lógicamente beneficia a los dueños del capital y a los hombres más acaudalados que ya no tendrán que buscar otros paraísos fiscales.
En otro párrafo de “La Silla Rota” indica que “La reingeniería fiscal no debe de ser el único objetivo del gobierno federal (mexicano) para evitar la pérdida de competitividad del país ante Estados Unidos, sino asegurar las inversiones del país a través del combate a la corrupción y la protección del Estado de Derecho, consideró Adriana Berrocal, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).
“Más allá de pensar que la respuesta es replicar esta Reforma, nos tenemos que referir a la seguridad jurídica de las inversiones, que en los últimos 20 años se ha apoyado con el Tratado de Libre Comercio pero que internamente poco hemos hecho para incrementar esa seguridad a nuestros inversionistas y que es un punto muy significativo en la toma de decisiones de a dónde llevan sus capitales”, señaló.
Otros análisis refieren que aparte de la fuga de capitales a los EU, así como la posible devaluación de la moneda nacional, además de la reducción del Producto Interno Bruto, quizá frenen proyectos como las Zonas Económicas Especiales.
Estiman que para inversionistas, a partir del primero de enero, será más atractivo y seguro abrir sus empresas en los Estados Unidos.
Aunque México, con las ZEE ofrece quita de impuestos a las compañías que se establezcan ahí, además de que la mano de obra aquí será más barata que en los Estados Unidos, ¿no cree usted?
BISBISEO
En definitiva, Donald Trump odia a nuestro México y lo está afectando en donde más duele: en la economía, en la devaluación del peso, y por ende, en más inflación y hasta en una recesión económica que empobrecerá más millones de mexicanos//Pero antes, ya cerró sus fronteras para que no lleguen allá en busca de sobrevivir//Duro paquete le tocará al que gane la elección presidencial en México, y no debe ser el que está ligado a los grandes capitales o dueños del dinero en el mundo//En tanto, Feliz Noche Buena y Feliz Navidad//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario