Translate

Vistas a la página totales

jueves, 18 de enero de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//REHENES DE LA INSEGURIDAD

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: el imparcial de chiapas
REHENES DE LA INSEGURIDAD
         +La percepción de la sociedad civil y de sectores empresariales, sobre la seguridad pública, no coinciden con los reportes oficiales de que todo va bien.
         +Inscriben ante el IEPC la Coalición “Juntos Haremos Historia”, MORENA-PES-PT, participando, Rutilio Escandón Cadena y Zoé Robledo.
.-El cúmulo de actos criminales que se registran a diario en la entidad, ponen en tela de juicio los informes oficiales sobre seguridad pública.
No es secreto que los robos, asaltos (Telecom Cacahoatán anteayer), secuestros y homicidios, han ido en aumento desde hace mucho tiempo.
Por la forma tan violenta e inhumana como actúan los delincuentes en contra de sus víctimas, la sociedad civil se encuentra con mucho temor.
Los medios de comunicación han dado cuenta de horripilantes homicidios (feminicidios) de damas en el interior de sus viviendas, de señoras o jovencitas ultrajas y muertas en predios o solares.
  La muerte viaja desde áreas rurales o limítrofes con el mar en Suchiate, hasta las ciudades a lo largo y ancho del estado, en donde seguido son localizados cuerpos sin vida de personas.
Aquí en Tapachula los asaltos por hombres armados a oficinas y empresas establecidas, a cuentahabientes saliendo de bancos, a grupos de mujeres y hasta ancianos que cobraron “su amanecer”, es constante.
El robo a casa-habitación y de vehículos son delitos denominados patrimoniales que también están a la orden del día.
Prevalecen otros delitos pero son de los llamados “menores”: robo de carteras o teléfonos celulares en mercados públicos, parques y terminales del transporte (taxis y combis).
Los de gran impacto en la sociedad son los homicidios (asesinatos) y los que han sobresalido en las últimas semanas: los secuestros de personas.
El feminicidio, en Tuxtla Gutiérrez, de la señorita, Gloria Castellanos Balcazar, despertó la conciencia de la sociedad, y ayer en la capital del estado salieron a las calles a protestar por ese crimen.
Para hoy jueves, otros sectores aquí en Tapachula, realizarán igualmente una marcha de protesta por el feminicidio de la jovencita oriunda de esta ciudad.
El hecho ha conmocionado a la sociedad, e inclusive, ante la omisión de autoridades para dar garantías de seguridad, algunos grupos recurren a la oración para encomendarse a Dios en salida de sus hogares a sus trabajos.
Las estadísticas de desaparición forzada de jovencitas, así como de niñas, se elevan semanalmente, y ya hay alerta sobre lo ocurrido a una menor de Villa de Comaltitlan.     
Son muchísimos casos de homicidios, “levantones” o secuestros que se registran, pero la mayoría no son denunciados por temor a los delincuentes o porque las víctimas piensan que la autoridad es omisa o cómplice.
Al temor en la sociedad, se suma el coraje en la misma en contra de todas las corporaciones policiales y autoridades de procuración, administración e impartición de justicia, porque en vez de velar por la seguridad física, por la vida y el patrimonio del pueblo, están dedicadas a operativos “peines” en las entradas y salidas y calles de la ciudad.
Y en verdad que ya es hora de que la sociedad diga un ¡ya basta! y obligue a los responsables de la seguridad, a ponerse a trabajar, ¿no cree usted?
BISBISEO

Anteayer mismo tomó posesión como titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y por ende, del Consejo de la Judicatura, Juan Oscar Trinidad Palacios//Y ya en su calidad de ciudadano, el ex presidente del TSJE, Rutilio Escandón Cadenas, así como el senador, Zoé Robledo Aburto, Oscar Gurría y Placido Morales, acudieron ayer ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, a inscribir la Coalición “Juntos Haremos Historia” en la que van de la mano para los comicios del primero de julio: MORENA-PES-PT para el cargo a la gubernatura y para los 123 municipios//Grave la contaminación, que provocó anteayer la quema del basurero municipal, en gran parte de la ciudad. Y fue por muchas horas//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario