Translate

Vistas a la página totales

jueves, 22 de febrero de 2018

LA FORTALEZA DE CHIAPAS ESTÁ EN SU DIVERSIDAD: MVC


•Junto a pueblos indígenas, conmemora Gobernador el Día Internacional de la Lengua Materna
•En los municipios de Aldama y Tenejapa entregó “Bienestar, Apoyo a Jefas de Familia” y paquetes escolares
Comunicado / ICOSO
Tenejapa, Chiapas.- La atención a los pueblos indígenas es un acto de justicia y dignidad, sostuvo el gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
En su gira por los municipios de Tenejapa y Aldama, donde llevó apoyos a estudiantes y a jefas de familia, el mandatario destacó que la fortaleza de Chiapas está en su diversidad y para generar mayor conciencia sobre la riqueza cultural y lingüística de sus pueblos, este año la conmemoración se basó en la preservación de la diversidad lingüística y la promoción del plurilingüismo, a través de diversas actividades programadas por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI).
Tras señalar que la entidad tiene una población indígena mayor a un millón 300 mil habitantes, lo que representa el 27.9 por ciento del total en el estado, el jefe del Ejecutivo detalló que la Constitución Política del Estado de Chiapas reconoce 12 lenguas maternas: tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y kanjobal, siendo el tseltal la de mayor población indígena hablante, con un 37.9 por ciento; le siguen el tsotsil con 34.5, el chol con 16 y el zoque con un 4.5 por ciento.
En este sentido, Velasco Coello refrendó que al ser las lenguas indígenas portadoras y transmisoras de conocimientos de los pueblos, se fortalecen las bases para el desarrollo de las comunidades, principalmente a través de la educación.
“Esta administración es la que más recursos ha invertido en apoyar la educación indígena,  muestra de ello es que hemos entregado seis mil 700 becas a más de ocho mil estudiantes indígenas de 93 municipios, en los niveles de secundaria, bachillerato y profesional, con una inversión de 42.7 millones de pesos”, acotó.
El jefe del Ejecutivo agregó que de acuerdo al INEGI, la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria en los 44 municipios indígenas se incrementó en nueve por ciento entre el ciclo 2011-2012 y el 2016-2017; la eficiencia terminal en la enseñanza primaria también se incrementó en un 10 por ciento durante el mismo periodo, lo que significa que de cada 100 que ingresaron a la primaria 96 concluyeron sus estudios, este incremento fue notable en Maravilla Tenejapa, Mitontic y Chalchihuitán.
Además, dijo Velasco, Chiapas cuenta con 127 casas del Niño Indígena y 18 Comedores Comunitarios del Niño Indígena, donde se atiende a un total de 12 mil 459 niños y niñas.
Asimismo, resaltó el Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena con el que se acerca a las comunidades indígenas servicios elementales del Registro Civil como el registro ordinario y extemporáneo de nacimiento, expedición de actas certificadas, rectificación de actas para regularizar su estado civil y expedición de la Clave Única de Registro de la Población (CURP).
Mientras que en el rubro de salud, el Ejecutivo estatal apuntó que se ha avanzado en la cobertura, pasando del 55 al 85 por ciento y se duplicó el número de indígenas con Seguro Popular.
En tanto, junto a la CDI se han invertido más de 2 mil 800 millones de pesos en la dotación de servicios básicos y en proyectos productivos, y por primera vez se llevó a cabo el programa Canje de Armas en municipios indígenas, donde sobresalió la participación de las mujeres.
En esta ocasión, el gobernador Velasco acudió a Aldama y Tenejapa para entregar el programa “Bienestar, Apoyo a Jefas de Familia”, a cientos de mujeres a quienes reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones que garanticen el respeto a sus derechos y a una vida libre de violencia.
“La preservación de las lenguas indígenas de Chiapas recae en las mujeres, por eso refrendo mi compromiso de generar mayores apoyos para ustedes y para la educación intercultural bilingüe de calidad de sus hijos e hijas”, expresó.
De igual forma, hizo entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares gratuitos a niñas y niños de la primaria “Venustiano Carranza” de Tenejapa, donde hizo un reconocimiento al magisterio por su entrega y trabajo a favor de la educación de la niñez y juventud chiapaneca.
Durante su gira, el mandatario estuvo acompañado de la presidenta de Aldama, Dominga Pérez López; el alcalde de Tenejapa, José López Méndez y las autoridades tradicionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario