Translate

Vistas a la página totales

jueves, 15 de febrero de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//EDILES SERÁN PENALIZADOS


Por: Gonzalo Egremy
EDILES SERÁN PENALIZADOS
         +Fuentes del Congreso del Estado indican que no sólo son 25 los alcaldes denunciados en la Fiscalía General, que otro número igual están en “capilla”.
         +La primer veintena es por las cuentas públicas del 2013 y 2014, pero muchos otros no comprobaron millones de pesos de los 9 meses del 2015.
.-El ejercicio de la acción penal en contra de muchos quienes fueron ediles en el trienio anterior, no debe verse como acto de venganza.
Y mucho menos como si se tratara de actos intimidatorios en el marco del presente proceso electoral, más bien como combate a la corrupción.
Al menos es lo que afirmó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, al dar a conocer que presentó 25 denuncias penales ante la Fiscalía General en contra de igual número de ex presidentes municipales.
“Las querellas es por falta de comprobación de los recursos asignados al omitir presentar las cuentas públicas de los ejercicios 2013 y 2014, así como por irregularidades detectadas durante los procesos de auditoría”, expondría.
Los ex alcaldes denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, que ya procedió a abrir las carpetas de investigación correspondientes, son de los municipios siguientes: Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista.
Así como de Catazajá, Chenalhó, Escuintla, Larrainzar, Berriozábal, Bochil, Copainalá, Huehuetán, La Concordia, Mapastepec.
Además de Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villa Comaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.
El mismo OFS dio a conocer que los ex presidentes municipales obtuvieron los cargos 2012-2015 postulados por: diez de ellos por el PVEM.
Nueve más por el PRI; cuatro por el PRD; uno del Partido Nueva Alianza y otro más por el PAN.
Aunque cabe destacar que fuentes allegadas al Congreso del Estado, revelaron que los 25 anteriores ediles no son los únicos en brete en las cuentas públicas, sino que existe un número igual de alcaldes en problemas por las irregularidades del erario de enero a septiembre del 2015.
Al igual que los presidentes municipales, inclusive algunos que fueron interinos, en problemas por no poder comprobar en qué invirtieron millones de pesos, lo están también síndicos, tesoreros y de obras públicas, entre otros.
Las fuentes que solicitaron no ser citadas en sus nombres, revelaron que ex funcionarios y ex alcaldes de Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Mazatán, todos de esta región, resultan ser probables responsables de irregularidades en los dineros que manejaron y en la obra pública.

Sin embargo será la Fiscalía General del Estado la que desarrolle las investigaciones para determinar si los ex servidores públicos cometieron delitos en contra de las haciendas públicas municipales para que en su caso, sean sometidos a proceso penal.
En este sentido, se espera que en los próximos días se ejecuten diversas órdenes de aprehensión en contra de los ex munícipes que hicieron caso omiso a los múltiples requerimientos para cumplir con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, los ayuntamientos están obligados a presentar las cuentas públicas a más tardar en el mes de abril del año posterior al que informan, por lo que la falta de dicha información hace presumir el desvío de recursos públicos, al no poderse conocer el destino que se les dio.
Una de las demandas de la ciudadanía es la rendición de cuentas públicas, así como la erradicación de la corrupción y de la impunidad, por lo que hoy que el Órgano de Fiscalización Superior ha presentado las querellas ante la Fiscalía del Estado, se aplaude como una acción de castigo a los que despojan y agravian al pueblo llevándose ilegalmente el erario, ¿no cree usted?
BISBISEO
Mañana viernes el CDE del PRI llevará acabo, en Foro Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez, la Convención Estatal de Delegados, presumiblemente para elegir, por ese método, a las y los señores que postulará a cargos de elección popular para la presente jornada//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario