Translate

Vistas a la página totales

jueves, 22 de febrero de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//SEDESOL “PAGÓ A MUERTOS”


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: valor tamaulipeco...
SEDESOL “PAGÓ A MUERTOS”
         +Descubren que en programas de la Secretaría de Desarrollo Social se pagaron millones de pesos a personas fallecidas, no localizados o duplicados.
         +La Auditoría Superior de la Federación ordenó revisiones a las cuentas de la Sedesol, acciones que realizaron varias Universidades del país.
.-Las revelaciones sobre irregularidades en la cuenta pública, los fraudes y otros muchos malos manejos de las finanzas en el país no paran.
No hace mucho la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer gravísimas anomalías en miles de millones de pesos manejados en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que encabeza, Rosario Robles Berlanga.
Tan solo una de ellas, fue la subcontratación en los estados de presuntas “empresas fantasmas” como proveedores o prestadores de servicios.
Ayer salta a la luz pública otros actos anómalos pero en la SEDESOL que encabezó en el 2016, Rosario Robles Berlanga.
El portal informativo: Animal Político documentó y publicó: Durante 2016, la Sedesol presuntamente pagó más de 3 mil millones de pesos a miles de personas inscritas en el Programa para Adultos Mayores (PPAM) pero cuyo estatus era de fallecidas, no localizadas o cuyos nombres se encuentran duplicados en el padrón, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública de ese año realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Para llegar a esta conclusión, la ASF realizó un cruce de información entre el padrón del PPAM y el Registro Nacional de Población (RENAPO), donde detectó lo siguiente:
556 mil 548 beneficiarios, por los cuales la Sedesol supuestamente erogó 3 mil 110 millones de pesos, fueron personas no localizadas.
49 mil 196 beneficiarios, con supuestos pagos por 289 millones de pesos, fueron personas duplicadas.
16 mil 997 beneficiarios la Sedesol proporcionó apoyos por un monto de 64 millones 152 mil pesos, eran personas fallecidas, que “se presumen como pagos indebidos”.
De acuerdo con la ASF, en el caso de las personas fallecidas, dichos beneficiarios y montos descritos son un complemento a lo señalado en el informe (segunda etapa) de la cuenta pública 2016 al PPAM, cuando se detectó que la Sedesol presuntamente pagó más de 23 millones de pesos a 8,637 personas con fechas posteriores a sus defunciones.
No sólo eso. La ASF identificó deficiencias en el cumplimiento de las reglas de operación del PPAM, así como en la calidad de datos de la información contenida en la base de datos proporcionada por la SEDESOL, con cifras a 2016: beneficiarios sin edad, con edad menor a la estipulada en las Reglas de Operación; personas sin dato en el campo sexo; beneficiarios sin CURP, sin RFC o sin ambos datos; y personas sin estatus de situación de pago.
Por tal motivo la ASF estableció que “la falta de control y apego a las reglas de operación del PPAM pueden causar un daño al erario público anual estimado del orden de 3 mil 198 millones de pesos”.
Además, la ASF detectó una serie de presuntas irregularidades en los programa de Empleo Temporal (PET) y de Empleo Temporal Inmediato (PETI), tras cruzar los padrones con el RENAPO.
En el primer programa, 3,542 beneficiarios, con supuestos pagos por 17 millones 108 mil pesos, no fueron localizadas.
393 beneficiarios, con supuestos pagos por 1 millón 218 mil pesos, son personas fallecidas, de las cuales 24 la SEDESOL confirmó que causaron baja por defunción, realizando reintegros por 67 mil pesos.
En el PETI, ocurrieron las mismas “anomalías”, hasta aquí parte de la información de “Animal Político”.
Por su parte la agencia informativa APRO, dijo que “En su edición de hoy, el periódico (Reforma) adelantó las conclusiones de tres auditorías, las cuales señalan que durante el mandato de Robles en la Sedesol y en la Sedatu fueron desviadas cantidades multimillonarias, algunas de las cuales transitaron por cuentas bancarias de Monex e IC Banco, y terminaron en Estados Unidos, China, Ecuador, Bélgica, Israel, Corea del Sur y Pakistán.
En serio, debemos pedir información para comprobar que familiares ya fallecidos, no hayan sido utilizados sus nombres para el enriquecimiento ilícito de funcionarios, ¿no cree usted?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario