Translate

Vistas a la página totales

domingo, 15 de octubre de 2017

MORENA BUSCA LLEVAR A JUICIO A VELASCO; DESVÍOS MILLONARIOS Y 90 CASOS DE CORRUPCIÓN EN SALUD, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

(12 de octubre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El sexenio de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, se ha caracterizado por mantener altos índices de pobreza, discriminación, despojo a comunidades indígenas, persecución de activistas, práctica de tortura y casos de ejecuciones extrajudiciales. 
A esto se suma el abandono de la salud, principalmente en comunidades lejanas y pobres, pero también afectando a trabajadores del Estado, en las ciudades, como es el caso de los maestros afiliados al ISSTECH un órganos encargado de prestar servicios médicos de calidad y medicamentos, pero que en los últimos años no solamente ha escaseado los productos médicos, sino que la calidad del servicio es tan deficiente -a decir por los usuarios- que se han presentado casos de negligencia médica. 
Aunque se ha argumentado que el ISSTECH no tiene ya recursos para seguir subsistiendo, se debe señalar que mes a mes en caso de un maestro jubilado y en quincena a quincena en caso de ser maestro activo, se realiza un descuento para pagar el servicio y las medicinas que casi nunca se encuentran en los estantes. 
Dicho sea de paso, también se puede hablar de hospitales o centros de salud inaugurados pero no en funciones, sin medicamentos, sin insumos, sin profesionistas. Al pasar al tema del medio ambiente, Chiapas se ha caracterizado por la sobreexplotación de recursos naturales, que lo ha convertido en “un gran ecocida” a decir por expertos ambientalistas. Sin contar con las comunidades que padecen los estragos de problemáticas como la minería a cielo abierto y la contaminación de las aguas. 
Un rubro más a mencionar es la educación. Donde la principal problemática son las condiciones deplorables en las que se encuentran los espacios donde se improvisa la enseñanza de la niñez chiapaneca y es que a esos sitios no se les puede llamar escuelas. 
Cuando no hay sillas, no hay baños, a veces se enseña bajo los árboles o en chozas que son un muy mal intento de escuela. Además, con suerte podrán tener un maestro para todos los grupos, pero también el llegar a las comunidades cuesta porque dicho sea de paso, los caminos no están hechos para que pase ningún tipo de transporte, son horas de camino a pie. 
Aunque Velasco Coello haya proclamado su sexenio como “el de la obra pública). Donde se ha invertido millones en publicidad promocionando carreteras inacabadas o calles construida con los más ínfimos niveles de calidad, que aun sin haberlas terminado ya presentan cuarteaduras o simplemente las dejan inacabadas. 
El sexenio de Velasco Coello es un gran mosaico de anomalías, que impulsaron al diputado por Morena, Guillermo Santiago a realizar un recorrido por más de 28 municipios en Chiapas, para constatar qué tan graves eran las constantes quejas que se ha percibido en la población. Lo que dio como resultado, que ahora mismo esté impulsando un juicio político a Manuel Velasco Coello. 
Lo cual más que una propuesta, a decir por el diputado, fue resultado de el descontento y la indignación de la población chiapaneca quien aseguró impulsar un castigo legal contra Velasco Coello, usando como vía el juicio que el legislador por Morena ha presentado este miércoles. 
“En los municipios recorridos nos encontramos con casos graves que nos llevaron a nombrar a la gira de trabajo, ‘la gran robadera’, donde encontramos 90 casos de corrupción en tres rubros importantes: Salud, educación y medio ambiente”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, el legislador Guillermo Santiago.
Explica que, en un primer momento en el tema de análisis era la salud, pero al comenzar a explorar lo perjudicado que estaba en pueblo, “nos pudimos percatar que no era el único gran problema sino  que ese solamente abrió la cloaca.
En respuesta a ello, emprendimos una gira con el único objetivo de poder documentar y denunciar, a través de lo que la gente vive y expresa, los actos de corrupción de este gobernador”.
Señala que cada caso sirvió para conocer la situación de las instituciones y de las afectaciones que viven los chiapanecos a raíz de un mal manejo del gobierno. “Encontramos mucho. Como ejemplo, la escuela Juan Sabines, ubicada en el Centro de Palenque, la cual tiene aulas con piso de tierra. No tiene pizarrones, son las láminas las que hacen esa función, pero tampoco hay sillas y el sitio está a punto de caerse. No hay ventanas no hay puertas, no hay nada”, indica.
Siendo éste caso, solamente un ejemplo de lo que existe a nivel estatal, puntualmente en regiones donde la pobreza impera. Sobre la construcción de casas, son hechas de cartón, de carrizo, con pisos de tierra y con severos daños. “Lo cual representan situaciones muy difíciles y terribles cuando este tipo de consecuencias son por el desvío de recursos del gobierno. 
Por si esto no fuera poco ahora Chiapas vive en medio de un ecocidio. Por prácticas principalmente de empresas transnacionales que afectan duramente al medio ambiente, mientras se violan todas las leyes que lo protegen. Casualmente en la mayoría de municipios gobernados por el PVEM”, puntualiza el diputado.
A su vez, menciona que “hubo un momento en que se envió dinero para una planta de tratamiento de aguas residuales, pero los fondos están siendo desviados, y es evidente cuando las plantas no están funcionando y se ha documentado que los residuos tóxicos se vierten directamente a los drenajes que llevan a los ríos”. 
“Sabemos de los desvíos millonarios en salud, pero también los hay en cuanto a obra pública. Nos hemos encontrado con carreteras que en el papel ya están concluidas pero que en la realidad no es así. En Arriaga hay un claro ejemplo, querían obligar al municipio a firmar como finalizada la obra, cuando faltaban tres kilómetros por concluirse.
La cual había tenido un costo 18 millones de pesos, a raíz de la denuncia que hicimos, la constructora regresó al municipio para terminar la obra, poco después saca un comunicado la Secretaria de Obra Pública que se había avanzado un 75% y que faltaba unos días y el 5 de agosto la terminaban, pero volví y me di cuenta que llevaban como un 40% y no se entregó en la fecha estipulada, pero se logró verla finalizada por la denuncia de la sociedad”, comenta el Diputado.
Otro de los casos emblemáticos, para él, fue el gasto que se hizo para construir un Centro de Convenciones en San Cristóbal, con un costo de 275 millones de pesos, para el cual se dio un anticipo de 50 millones de pesos, poco después la constructora señaló que no era un terreno viable para dar pie a la construcción solicitada y abandonó la obra. Sin la devolución del anticipo.
“Violaron todas las leyes que piden estudios que demuestren el tipo de terreno y las condiciones, antes de aportar dinero por parte del gobierno o dar inicio a una obra. Todo esto se sumó y en conjunto eran ya muchos casos que son los que ahora respaldan ‘la gran robadera’ de Velasco Coello y por ello decidimos emprender el juicio político.
El cual será por violación sistemática a los derechos humanos de los chiapanecos, porque se está violando el derecho a salud, la educación, el medio ambiente sano y una vida digna. Repito lo cual sucede por el desvío de recursos que se vio reflejado con mayor claridad desde el 2015, cuando la ASF envió observaciones por más de mil millones de pesos y de ahí en los años siguientes han continuado las observaciones de manera constante”, señala.
Guillermo Santiago afirmó en esta entrevista, que solicitaría a los diputaos de las demás bancadas que se sumen y participen en apoyo a dicho juicio. “Que nos digan si están de lado del pueblo o de la injusticia”. Aunque sabe que habrá partidos que se nieguen a exhibir al gobernador. Pero no por ello no mantendrá la lucha, ha señalado.
En este sentido primero entregará el documento a una comisión, la cual determinará si  procede o no, después pasará a discusión de la comisión y determina si lo aprueban, de ser así se enviará a la Cámara de diputados y al senado, si se apoya el documento “se puede llamar a juicio al gobernador”, da a conocer.
El diputado señala que el juicio político “es la única vía legal que tenemos para que el gobernador deje las funciones y rinda cuentas ante la ley. Decidimos emprender esta acción, pero no solos, nos conjuntamos con los líderes sociales y distintas organizaciones del estado para entre todos crear un frente contra la corrupción, así articular esfuerzos y unir luchas.
Porque no habrá avances si no nos unimos. Juntos estamos luchando contra la corrupción del gobernador. Además se incluyen actividades cultuales en plazas públicas y recolección de firmas, donde ha habido una gran respuesta. Porque es gente enojada por todos estos actos de corrupción”.
Aunque señala que las firmas no son necesarias para dar paso al proceso del juicio político, se usarán como una herramienta para generar participación ciudadana y para que se respalde dicho juicio.
También señala que ya existen actos de intimidación de manera abierta por parte del gobierno del estado. Principalmente donde se recolectan las firmas. “Llegan los policías municipales a grabar a quienes se encargan de las rúbricas y los graban, pero también les toman fotografías”.
Cabe señalar que el diputado también ha sido testigo de cómo “agentes del Ejército vestidos de civiles graban las reuniones. Existe un evidente golpeteo. Tenemos claridad de esto pero no nos van a intimidar por el contrario seguiremos luchando. Con más fuerza y ahínco. Porque la gente está muy dolida, me refiero al campesino, al maestro, al doctor, al ama de casa, el ingeniero, de todas las actividades y profesionales están cansados y hartos de la corrupción en el gobierno de Chiapas”, puntualiza el diputado.
Guillermo Santiago ha sido reiterativo al afirmar, “vamos a emprender esta lucha por principios, por dignidad y por justicia a las y los chiapanecos, porque no es posible que siendo el estado más pobre, tengamos un gobernador que se haya dedicado a saquear por completo las arcas públicas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario